SERIE centaurides - 2016
OBRA ESCULTÓRICALas centaurides existen, caminan con nosotros, nos guían y ayudan a seguir mirando al cielo y al infinito alcanzable del universo. Al entendimiento de ellas y de su trabajo invisible, nos acercan con sus textos las amigas Lidia, Inmaculada, Maravillas y Laura a quienes agradezco sus palabras llenas de sentido.
Serie Centaurides. Esta obra me sorprende incluso a mí, pues siento que estas figuras cobran vida más allá de lo que pude imaginar y caminan en busca de un futuro mejor y posible bajo el cielo estrellado, siempre soñado, libre de límites y ataduras.
Alfonso García
Mujeres que ocultan la Luna mujeres que conocen
¿Conoces a las mujeres de Tesalia? ¿Aquellas que eran capaces de ocultar la Luna?
Cuenta el mito que las centáurides habitaban en las montañas de Tesalia. Blancas mujeres centauros imaginadas por el retórico Filóstrato y por el poeta Ovidio en su Metamorfosis. Seres extraordinarios que miran al cielo para determinar sus destinos. Destino de muerte por amor el de la soñadora Hylonome, cuando Cyllarus viaja a las estrellas.
De Tesalia, la primera astrónoma reseñada en la historia, conocedora de los ciclos de Saros, del arte de los caldeos de la vieja Mesopotamia, capaz de predecir eclipses, una mujer con conocimientos: Aglaonike, labmujer que podía hacer desaparecer la Luna a voluntad. Cálculos pacientes, aprendidos, tablas de efemérides que recogen los acontecimientos de los cielos.
Mujeres tesalias, sabias, que a través de la mirada de Horacio, Virgilio o Platón se convierten en malvadas brujas o en otra cosa: Considera, amigo, si esto es útil para ti y para mí, no sea que nos suceda lo que, según dicen, sucede a las mujeres tesalias que hacen descender la Luna, esto es, que la posesión de este poder en la ciudad sea al precio de lo más querido.
Aglaonike de Tesalia, en el mito de Orfeo y Eurídice la malvada suma sacerdotisa de Hécate: la diosa de la Luna, la señora de la noche, la que conoce, la que sabe. La que enseña que lo femenino es valioso por sí mismo porque encierra una eterna sabiduría, mujeres libres de las cadenas de los hombres dominadores2. Centáuride preñada de Luna.
¿Conoces a las mujeres tesalias? ¿Conoces a las mujeres que tienen el poder de ocultar a la Luna?
Inmaculada Perdomo
Solución de continuidad
El amor es el tema central de la poesía árabe, con más presencia cuantitativa y mayor intensidad que el tema de la muerte. La poesía árabe canta al goce, a la atemporalidad del amar, a la nostalgia, a la extrañeza de no reconocernos en el lugar donde estamos. En su forma más clásica, trabaja el tema de la trascendencia del individuo y la necesidad de buscar al “otro”.
En todas las épocas de la historia del Islam encontramos abundantes ejemplos de poemas dedicados al amor en todas sus manifestaciones. El corazón se menciona para significar el órgano que ama, el órgano que sufre y añora al amado, a la amada. La imagen del amor, del corazón, se conecta con el lugar de donde procede el individuo, sus raíces, sus referencias, su hogar. Así, el sentimiento de amar trasciende a todas las etapas de vida del ser humano y enamorarse viene a ser como un viaje hacia un origen, hacia el origen íntimo de cada hombre y de cada mujer.
Maravillas Aguiar