Seleccionar página

SERIE La nada - 1996

OBRA ESCULTÓRICA

Las obras que vemos ante nosotros y la música que llega a nuestros oídos comenzarán a tener otro sentido cuando intentemos comprender la nada con nuestra mente racional.

Esa nada que está ante nuestros ojos fluye y está en todo lo que nos rodea y en nuestro interior nos revela el porqué de su existencia y del espacio vacío.

Alfonso García

La Nada II

1996, hierro, 14 x 43 x 14 cm., 14 x 63 x 14 cm., 14 x 69 x 14 cm.

Autumn joy

1996, hierro

La Nada I

1996, hierro

«Homenajear la nada, es ser capaces de ver en ella el sentido último, ver la verdad, ver con visión eterna, ver la historia misma de la vida, nuestra existencia invisible y sin peso.

Alfonso García

Serie La Nada - Alfonso García

Las formas de la nada

Son formas que están muy cercanas a obras anteriores, con dos grandes diferencias: siguen siendo formas estilizadas, pero que ya se puede ver a través de ellas. No está circunscrito el lugar que ocupan al material utilizado, sino que dejan espacios entre ellas.

La otra gran diferencia es que son formas que se pueden abrir y cerrar, como si tuvieran tapas, de tal manera que en un momento puede trascender lo de fuera hacia dentro y lo de dentro hacia fuera, abriendo la tapa. Además crea un juego en el que hay un movimiento y un cambio de formas en el mismo espacio.

En el caso de la obra con varias piezas de diferentes tamaños sería más bien un planteamiento estético. Las unidades van juntas pero pueden ir separadas, pueden ir cerradas como pueden ir abiertas. Se mezcla ese juego de conjunto y de dentro y fuera».

Alfonso García, comentario a su obra «NADA». 1996.

Serie La Nada - Alfonso García

Quizás iba un enfoque más por el tema de vida-muerte. Es un tema que está unido, que depende mucho del interior y del exterior, porque hay factores externos que influyen, aunque casi siempre el concepto muerte se forma desde dentro. La muerte es lo que nosotros probablemente pensamos y queremos que sea. No el hecho físico, que la muerte en sí podría ser la desaparición y el tránsito.

Aquí viene expresado por unos espacios abiertos que siempre nos comunican con lo de fuera. Vendría a ser la coraza. Pero la muerte se da como muertes parciales, que puede ser la que entra y sale por los espacios que vemos, o como una muerte final que es la que decide la gran bisagra.

Es cuando se abre y a partir de ahí sale todo su contenido, aunque el contenido siempre ha estado fuera, o siempre ha estado dentro. Ese es el planteamiento, vida y muerte están entrelazadas.

Vida y muerte puede ser por cada uno de los espacios, como si nosotros entrásemos en esas grandes piezas. Quería que se viera el tema de movimiento y de conjunto, pero en el que nosotros también tenemos mucho que decidir y el entorno.

Alfonso García, comentario a su obra «NADA». 1996.

Serie La Nada - Alfonso García

Entrevista a Alfonso García sobre su obra “La nada”